sábado, 13 de abril de 2013

Campañas de lectura de verano


PLAN NACIONAL DE LECTURA

Campaña de Lectura de verano: aportes para el trabajo jurisdiccional




El verano y las vacaciones suelen ser momentos propicios para acercar lecturas a la comunidad. En espacios públicos, ferias, plazas, balnearios, centros comerciales, terminales, lugares turísticos, barrios, centros de residentes, hospitales, estadios, los libros y sus ecos pueden invitar a los ciudadanos a detenerse en una historia, paladearla sin presiones y compartir el placer de leer sin tareas a cambio.

Estas lecturas no convencionales e inesperadas , que llegan sin ser buscadas y se sitúan en espacios de recreación, espera, vida comunitaria, turismo, deporte, tienen el valor de sorprender al lector en situaciones relajadas o quizá llegar para romper un momento de extrema tensión .Hablan de la popularidad y el valor cultural del acto de leer que deja de ser tan solo una práctica escolarizada para incorporarse más profundamente a la vida social y cultural en un abanico variado de escenas y situaciones posibles.

Toda ciudad, toda región es un gran libro a recorrer, desde la diversidad y atracción de sus espacios, la heterogeneidad de sus habitantes, la conformación de sus relatos, tradiciones, historias , desde sus grandes tensiones sociales, políticas, económicas, mediáticas, ambientales y culturales. La ciudad / libro siempre ofrece recorridos diversos, tiempos variados, etapas y niveles de profundidad para poder crear las más originales y críticas situaciones de lectura, combinando formatos, lenguajes y soportes.

Las provincias patagónicas del Plan Nacional de Lectura proponen sacar este verano los libros a la calle, sin perder la intimidad, sencillez y profundidad del acto de lectura. 

Se presenta a continuación un conjunto de ideas que cada jurisdicción, si lo desea,  podrá retomar, modificar, contextualizar e implementar desde el trabajo en red con las instituciones sociales y comunitarias de cada provincia e incorporando, inclusive recursos humanos de las mismas.

Idea 1: Recitales de narración y lectura en voz alta a cargo de tallerista y voluntarios.

Idea 2: Lecturas en radio y otros medios. Microrelatos en TV. Comentarios. Trípticos y publicaciones en los medios sobre el valor de la lectura en familia.

Idea 3: Vuelos lectores: taller de creación de libros barriles en familia con mensajes acerca de la lectura.

Idea 4: Lectura en playas, plazas acompañada de préstamos, intercambio y suelta de libros. .

Idea 5: Mateada y trueque de libros en espacios públicos.

Idea 6: Murga de lectura y distribución de libros de campaña en la vía pública.

Idea 7: Lectura en colonias de vacaciones, fogones y campamentos.

Idea 8: Talleres con padres y niños en plazas, peatonales para la creación de pósters  con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en comercios. 

Idea 9: Murales callejeros : una propuesta para que adultos,  niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora.

Idea 10: Charlas con autores regionales en teatros y  centros culturales.

Idea 11: Pintada de camisetas con jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una camiseta.

Idea 12: Poesía en canciones - actuación de grupos y bandas juveniles que musicalicen poesía-.

Idea 13: Lecturas en viaje. Distribución de libros en trenes turísticos, catamaranes, viajes de larga distancia.

Idea 14: Armado de cajas de libros para centros de salud y hospitales.

Idea 15: Recorridos literarios por la ciudad, creación de itinerarios en forma conjunta con direcciones de turismo,  incluyendo bibliotecas, medios de comunicación, monumentos, casas de poetas, etc.

Cada provincia podrá acompañar la campaña diseñando material gráfico, señaladores, camisetas que permitan darle identidad al proyecto en la comunidad.   Se documentaran las experiencias en fotografía y video y los insumos se compartirán entre los planes provinciales y el PNL.


Acciones realizadas en la ciudad de Puerto Madryn

Durante el mes de febrero de 2013, el equipo del Programa de Lectura del Ministerio de Educación de  la Provincia de Chubut entregó más de 1000 publicaciones de la colección “Pase libre a la lectura”, “Palabras que trae el viento 1” y “Palabras que trae el viento 2” del Plan LECTURA en la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín, Patinódromo Municipal, Terminal de Colectivos, paseo peatonal de la costanera, balnearios, peluquerías, clubes deportivos, transporte público de media y larga distancia. Esta actividad  se realizó en el marco de la Campaña de Lectura de Verano 2013 con el fin de acompañar a los veraneantes con buenos libros y buenas lecturas.

Turistas mexicanos se suman a la campaña de lectura de verano

Turistas de Málaga y Valencia se suman a las lecturas de verano

 Los artesanos leen a nuestros autores

Libros y lecturas en el paseo artesanal de la costa 

La Terminal de Colectivos, un buen lugar para leer mientras se espera...


Familia de lectores en la Terminal de Colectivos

Lecturas de verano en la fila del colectivo
Lecturas de verano en los colectivos de media y larga distancia

La campaña de lectura de verano llega al Club J. J. Moreno

Los chicos del club J. J. Moreno además de jugar al fútbol, leen.

Lecturas de verano en las peluquerías