martes, 21 de junio de 2011

TOMARSE TIEMPO PARA LA LECTURA

por Laura Alonso





Recomendaciones literarias para primeros lectores


Poesía

Cada cual atiende su juego, Ana Pelegrín (selección)

La plaza tiene una torre, Antonio Machado

Qué fácil es volar, Antonio Machado

Dragones o pajaritos, Cecilia Pisos

El grillo y otros poemas, Conrado Nalé Roxlo

María Chucena, Daniel Omar Carvajal (compilador)

Luna lunera, Daniel Omar Carvajal (compilador)

Antología de la poesía infantil, Elsa Isabel Bornemann

Tinke Tinke, Elsa Isabel Bornemann

Mariposa del aire, Federico García Lorca

Pancitas argentinas, Guillermo Saavedra

Penas de amor y de mar, Gustavo Roldán

Las torres de Nuremberg, José Sebastián Tallon

Los Pomporerá,  Laura Devetach

Canción y pico, Laura Devetach

Barril sin fondo, Laura Devetach y Laura Roldán

Ayer pasé por tu casa -Laura Devetach y Laura Roldán

Voces de infancia. Poesía argentina para los chicos, María de los A. Serrano (selección)

Versos tradicionales para cebollitas, María Elena Walsh

Tutú Marambá, María Elena Walsh

A la sombra de un verde limón. Antología del cancionero infantil argentino. -Paulina Movsichoff (compiladora)


Cuentos

Un regalo delicioso, Alberto Pez

Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso, Cristina Potorrico y Poly Bernatene

Mona Lisa y el paraguas de colores, Canela

Elmer -David McKee

Lisa de los paraguas -Elsa Isabel Bornemann

Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Isabel Bornemann

¡Qué sorpresa Tomasito!, Graciela Cabal

Miedo, Graciela Cabal

La señora planchita, Graciela Cabal

La venganza de la trenza, Graciela Montes

La venganza contra el chistoso, Graciela Montes

Las velas malditas, Graciela Montes

Había una vez una casa, Graciela Montes

La familia Delasoga, Graciela Montes

Federico y el mar, Graciela Montes

Doña Clementina Queridita la achicadora, Graciela Montes

Amadeo y otra gente extraordinaria, Graciela Montes

Historia de un amor exagerado, Graciela Montes

Cuatro calles y un problema, Graciela Montes

Más chiquito que una arveja más grande que una ballena, Graciela Montes

Clarita se volvió invisible, Graciela Montes

La verdadera historia del Ratón Feroz, Graciela Montes

Candelaria, Griselda Gálvez

El caballo que tenía un sueño, Griselda Gambaro

Pedro Urdemales y el árbol de plata, Gustavo Roldán

Historia de Pajarito Remendado, Gustavo Roldán

El monte era una fiesta, Gustavo Roldán

Todos los juegos el juego, Gustavo Roldán

Cada cual se divierte como puede, Gustavo Roldán

El viaje más largo del mundo, Gustavo Roldán

Sapo en Buenos Aires, Gustavo Roldán

La tortuga gigante y otros cuentos de la selva, Horacio Quiroga

El loro pelado y otros cuentos de la selva , Horacio Quiroga

Cuentos con tías, Iris Rivera

Los viejitos de la casa,  Iris Rivera

La bella y la bestia, Jeanne M. Le Prince de Beaumont

Choco busca mamá, Keiko Kasza

Cuando el elefante camina, Keiko Kasza

Un cuento ¡puajjj!, Laura Devetach

La planta de Bartolo, Laura Devetach

El garbanzo peligroso, Laura Devetach

Historia de Ratita, Laura Devetach

Sucedió en colores, Liliana Bodoc

La mejor luna, Liliana Bodoc

El pulpo está crudo, Luis María Pescetti

Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), Luis María Pescetti

Cuentopos de Gulubú, María Elena Walsh

La cebra Carolina y ..., María Granata

Cien metros de gatos y ..., María Granata

Los hermanos no son cuento, María Inés Falconi

Oveja con botitas, Maritgen Matter

Cumpleaños de dinosaurio, Mónica Weiss

El príncipe feliz y otros cuentos, Oscar Wilde

La bruja Mon, Pilar Mateos

Un chico preso en un castillo, Ricardo Mariño

Hormigo mil, Ricardo Mariño

Un pichón difícil y bichos importantes,  Ricardo Mariño

La cigüeña Lorenza y el fantasma asustado, Ricardo Mariño

Anacleto, el esqueleto inquieto, Roberto Sotelo

Nadie puede fabricar una manzana, Roberto Sotelo

La fábrica del terror, Ana María Shúa

Miedo en el Sur,  Ana María Shúa

El traje del emperador, Hans C. Andersen

¡Socorro! Doce cuentos para caerse de miedo, Elsa Bornemann

Los Imposibles, Ema Wolf

Silencio niños/as y otros cuentos, Ema Wolf

Cuentos de miedo, de amor y de risa, Graciela Cabal

Como si el ruido pudiera molestar, Gustavo Roldán

Cuentos, Jack London

Cuentos y títeres,  Javier Villafañe

Circulen caballeros, circulen, Javier Villafañe

Cuentos de arriba y de abajo, Márgara Averbach

El negro Tubuá y la Tomasa, Pedro Orgambide

Cuentos cortos, medianos y flacos, Silvia Shujer

Don perro de Mendoza, Vicente Muleiro

El oso que leía niños/as, Gonzalo Moure

La princesa dragón (cuento de hadas tradicional inglés), Adaptación de David Wiesner y Kim Khang


Cuentos populares, tradicionales y leyendas de diversas procedencias y épocas

Relatos de los Caballeros de la Mesa Redonda- Leyenda inglesa-

Las mil y una noches (relatos anónimos de Persia, Arabia y Egipto. Incluye entre otros: Alí Babá y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino).

Antología del cuento infantil, Elsa Isabel Bornemann

La leyenda de la ballena- Ema Wolf - Marta Prada

Mitos, leyendas y cuentos muy, muy antiguos, Graciela Falbo

Cuentos del sapo, Graciela Montes

Cuentos de maravillas, Graciela Montes

Caperucita Roja y otros cuentos, Charles Perrault

Cuentos del zorro, Gustavo Roldán

Pulgarcita, Hans Christian Andersen

El traje nuevo del emperador, Hans Christian Andersen

El patito feo, Hans Christian Andersen

El sastrecillo valiente y otros cuentos, Jacob y Wilhelm Grimm

Los sueños del sapo,  Javier Villafañe

Fábulas,  Jean de La Fontaine

El más fuerte pierde. Cuentos de animales americanos, Jorge Accame

Cuentos populares de animales, María Inés Palleiro (recopiladora)

Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas, María Luisa Miretti (compiladora)

La ratita presumida, Natalie Orihuela (versión de)

María Sapa y otros cuentos de transformaciones, Pablo Medina (compilador)

¡Quiero que me asusten! y otros cuentos de encantamientos, Pablo Medina (compilador)

El ratón Pérez y otros cuentos de mitos infantiles, Pablo Medina (compilador)

El libro de Mamá Quilla, Paulina Martínez

Cuentos y leyendas de Argentina y América, Paulina Martínez

La leyenda del picaflor , Silvia Schujer, Marta Prada


Fábulas, mitos y relatos legendarios

Leyendas argentinas, Graciela Repún

La zorra y la cigüeña y otras fábulas, Jean de la Fontaine

Fábulas salvajes, Marcelo Birmajer

La leyenda de la serpiente, Matthew T. Anderson

Cuentos mitológicos griegos, Amalia Allende

Del algarrobo del cielo (leyenda toba), Rosa María Rey


Novelas

Secretos de familia, Graciela Cabal

El último mago o Bilembambudín, Elsa Bornemann

La sonada aventura de Ben Malasangüe, Ema Wolf

Maruja, Ema Wolf

Historias a Fernández, Ema Wolf

La batalla de los monstruos y las hadas, Graciela Montes

Natacha (y la serie de libros con “Natacha” como protagonista), Luis María Pescetti

Peter Pan, James M. Barrie

Robin del bosque, Jo Hoestlandt

Un crimen secundario, Marcelo Birmajer

Pateando lunas, Roy Berocay


Teatro

Oiga Chamigo Aguará, Adela Basch

El reglamento es el reglamento, Adela Basch

Colón agarra viaje a toda costa, Adela Basch

Abran cancha que aquí viene don Quijote de La Mancha, Adela Basch

Teatro en el acto, Adela Bash

La varita robada, Enrique Banchs

Panchitos con mostaza, Enrique Pinti

Monstruos al teatro (dioses, héroes), Graciela Repún y Patricia Suárez

Teatro 1 -Hugo Midón, con canciones de Carlos Gianni

Cuentos y títeres, Javier Villafañe

Títeres, Javier Villafañe

Caperucita Roja, Joel Pommerat

Los mosqueteros del Rey, Manuel González Gil (CD música y canciones)

Chau, Señor Miedo -María Inés Falconi

El teatro y los niños. Cuatro piezas para títeres y actores, Nora Lía Sormani (selección)

La comedia de los ogros, Fred Bernard

La Bella y la Bestia, Ariel Bufano

Caídos del mapa (versión teatral),  María Inés Falconi



Para lectores super expertos y con vuelo propio


Poesías
Autores: José Martí, Ruben Darío, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Juan Gelman, Homero Manzi, entre muchos otros más.


Cuentos y relatos

Cuentos de miedo solo para jóvenes intrépidos: Bram Stoker, Guy de Maupassant, Washington-Irving y otros.

Buscadores de tesoros. Cuentos de piratas: Walter Scott, Herman Melville, Conan Doyle y otros.

15 de brujas. Antología, Ema Wolf

Historia de los señores Moc y Poc, Luis María Pescetti

Narraciones extraordinarias, Edgar A. Poe

Cuentos de la selva, Horacio Quiroga

Cuentos de amor de locura y de muerte, Horacio Quiroga

Seis problemas para don Isidro Parodi Bustos Domecq, Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares

El candor del Padre Brown, Gilbert K. Chesterton

El escándalo del padre Brown, Gilbert K. Chesterton

Cuentos, fábulas y lo demás es silencio, Augusto Monterroso

Cuentos con Humor, Mark Twain

Sucedió en colores, Liliana Bodoc

La mujer vampiro, María Teresa Andruetto

La niña que iluminó la noche, Ray Bradbury

La bruja de abril y otros cuentos, Ray Bradbury

El príncipe feliz y otros cuentos, Oscar Wilde

Lo que cuentan... los mapuches, ...los guaraníes, ...los tehuelches, ...los onas,...los tobas,...los wichis, Miguel Ángel Palermo

Lo que cuentan los incas, Aida Marcuse

Cuento negro para una negra noche, Clayton Bess



Relatos mitológicos de diversas culturas, Libros sagrados, clásicos y épicos

Dioses y héroes de la Grecia antigua - Heracles, Teseo, Edipo-, Gustav Schwab

Mitos griegos, Mary Pope Osborne

¡Por todos los dioses...!, Ramón García Domínguez

La Ilíada, Homero

La Odisea, Homero

La leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, Leyenda inglesa

Fábulas, Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego, Iriarte

Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos collas (también: guaraníes, mapuches, pampas, aztecas, chibchas, chorotes), Fernando Córdova

Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos mayas (también: onas, tehuelches, tobas, wichis, sioux e indios de las praderas norteamericanas, yámanas, kayapó, esquimales, apaches), Nahuel Sugobono

Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes, José Manuel de Prada Samper

Cuentos de duendes. Relatos mágicos celtas. Selección y traducción Roberto Rosaspini Reynolds y Máximo Damián Morales.


Novelas

La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson

El diablo en la botella, Robert Louis Stevenson

Viaje al centro de la tierra, Julio Verne

El faro del fin del mundo, Julio Verne

20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne

Sandokan, Emilio Salgari

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

Robin Hood, Leyenda inglesa

El libro de la selva, Rudyard Kipling

Kim, Rudyard Kipling

Colmillo blanco, Jack London

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde

Las aventuras de Gulliver, Jonathan Swift

Pinocho, Carlo Collodi

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Historia sin fin, Michael Ende

Momo, Michael Ende

Matilda, Roald Dahl

Charlie y la Fábrica de Chocolates, Roald Dahl

Las brujas, Roald Dahl

El principito, Antoine de Saint-Exupéry

El hobbit, John R. R. Tolkien

El misterio del conejo que sabía pensar, Clarice Lispector

Mi planta de naranjalima, Mauro de Vasconcelos

Drácula, Bram Stoker

Los viajes de Marco Polo, Ignacio Miller

Los vecinos mueren en las novelas, Sergio Aguirre

Las crónicas de Narnia, Clive Staples Lewis

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde , Robert Louis Stevenson

La flecha negra -Robert Louis Stevenson

¿Quién conoce a Greta Garbo?, Norma Huidobro

Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Graciela Montes

El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle

Las memorias de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

El negro de París, Osvaldo Soriano

Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra


Obras de teatro

De cómo Romeo se transó a Julieta, María Inés Falconi

Jamle, María Inés Falconi


Demasiado para nada, María Inés Falconi


Ruido en una noche de verano, María Inés Falconi



Historietas

El eternauta, Héctor Germán Oesterheld

Adaptaciones de relatos clásicos, Alberto Breccia

Mafalda, Quino

Los misterios del señor Burdick , Chris Van Alsburg.


Direcciones electrónicas para consultar:

Poesías seleccionadas (tradicionales y de autor) para primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf  

Canciones para primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf

Obras de teatro para primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf

Cuentos seleccionados (tradicionales y de autor) para primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf

Leyendas seleccionadas para primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf  
Leyendas en flor. Antología. El girasol, La flor del Irupé, La flor del Amancay, Luna guaraní, etc. En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf

Historietas seleccionadas para primeros lectores, lectores intermedios y expertos.
En: www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf

viernes, 3 de junio de 2011

Criterios para la selección de textos

por Laura Alonso



La lectura y la narración frecuente de cuentos, historias, relatos reales o ficcionales a los niños y niñas, desde muy temprana edad, además de ser una fuente inagotable de transmisión de conocimientos, valores históricos, culturales y sociales, es también una actividad de vital importancia para su desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, ético, estético y social . De allí la importancia de resignificar estas prácticas en el contexto escolar planificando actividades que seduzcan y desafíen a los lectores principiantes a un encuentro permanente con los libros. Esto implica, entre otras cosas, potenciar su acceso a la cultura escrita, ofreciéndoles variadas oportunidades de lectura, narración, renarración, escucha y escritura en las cuales se instale el libro como objeto cultural de valor. Por esta razón, a la hora de seleccionar un libro recomendamos:

Para todas las obras:

• Seleccionar libros cuyo contenido respete principios democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural.

• Prestar especial atención a la calidad estética del libro: relevancia y consistencia del texto, de la ilustración y del diseño.

• Considerar la calidad de impresión y la durabilidad del material.

Para los textos literarios:

• Seleccionar un corpus de libros rico en géneros, soportes, autores, ilustradores y temas jerarquizando los intereses y competencia lectora de los niños/as, la calidad estética y literaria del texto y de las imágenes. Se puede organizar un corpus con criterios de selección alternativos como por ejemplo: por temas, problemas sociales relevantes, motivos literarios, literatura regional, historias de vida, entre otras.

• Optar por textos narrativos de interés de los niños que presenten conflictos, temas y personajes consistentes y un tratamiento no estereotipado de temas de la vida cotidiana y del contexto social – la familia, los vínculos escolares y extraescolares, las actividades habituales, la muerte, las separaciones, la pobreza, la violencia, las cuestiones de género-.

• Elegir textos poéticos tanto clásicos como vanguardistas con el fin de ofrecer un panorama amplio y variado de la poesía para niños.

Para los textos informativos:

• Proponer el material que se adecua al enfoque general de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propios de cada nivel educativo.

• Ofrecer información de calidad en cuanto a: su potencialidad para la construcción de conocimientos, la variedad y relevancia de las experiencias y saberes culturales que promueve, los desafíos de aprendizaje que genera, la coherencia conceptual y plasticidad del conjunto del material para promover y acompañar secuencias de enseñanza significativas para los alumnos y alumnas.

Dentro de los materiales de lectura podemos encontrar:

1. Literatura de tradición oral: libros que recopilan adivinanzas, coplas, colmos, chistes, trabalenguas, refranes, rimas, conjuros, nanas o canciones de cuna, rondas y juegos, poemas, canciones, villancicos, cuentos, fábulas, mitos y leyendas de transmisión oral tanto argentinas como latinoamericanas, universales y de diversas culturas.

2. Narrativa:

a) Relatos con pictogramas: cuentos en los que algunas palabras se sustituyen por el dibujo correspondiente.

b) Libro-álbum: libros en los cuales la imagen ocupa un lugar preponderante en la construcción de sentido. Incluye libros de imágenes exclusivamente, álbum de cuentos, álbum documental, álbum de historias cotidianas.

c) Libros de imágenes: libros con imágenes secuenciadas sin texto que relatan una historia para que los niños interpreten y recreen su significado.

d) Libro-objeto: libros que proponen una interacción sensorial (mirar, oír, tocar, explorar, manipular) con el objeto libro a través de las texturas, sonidos, formas y colores.

e) Libros ilustrados: libros de géneros variados – poesía, cuento, teatro- con ilustraciones que apoyan al texto. En los lectores pequeños, las ilustraciones facilitan la comprensión lectora y contribuyen con la formación de su gusto estético.

f) Cuentos: libros que contienen narraciones breves y sencillas en su estructura. Por su contenido pueden ser de origen anónimo de transmisión oral como el cuento popular, tradicional o de hadas, folclórico o versiones adaptadas de mitos y leyendas. También pueden ser producto de la creación original de un autor y su temática es variadísima: cuento realista, fantástico, humorístico, romántico, folclórico, de animales, de aventuras, policial y de ciencia ficción.

g) Novela: obra narrativo-descriptiva extensa. Según la trama puede ser fantástica, anecdótica, de costumbres, de aventuras, histórica, psicológica, policial, entre otras.

2. Poesía: composición breve de contenido emocional e imaginativo cuya sonoridad y sugerencia provocan una satisfacción estética en el lector. Se caracteriza por el empleo predominante del verso, la métrica, el ritmo y recursos expresivos como imágenes, metáforas, personificaciones, etc. La sonoridad del lenguaje anima al lector a leer, releer y a repetir sus versos sólo por el placer auditivo de las palabras. Según su origen, la poesía  puede ser folclórica (anónima y popular) o literaria (de autor). Los libros del mercado editorial presentan poemas de un autor -nacional, latinoamericano, universal- o antologías por lo general con ilustraciones.

3. Teatro: textos escritos en forma dialogada -en prosa o en verso- que tienen por finalidad la representación teatral. El teatro, el teatro de títeres, de marionetas y de sombras son las diversas modalidades que invitan a los niños y niñas a participar activamente como espectadores, actores o lectores.

4. Libros informativos: contienen información sobre temáticas referidas a un campo de conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, formación ética y ciudadana (libros sobre derechos humanos, educación ambiental, salud), matemática, arte (biografías de pintores nacionales y extranjeros, aproximaciones a técnicas pictóricas, el niño como artista) y tecnología. Presentan un lenguaje claro sencillo, comprensible al lector con abundante y variado material ilustrativo: fotografías, dibujos, esquemas, mapas, gráficos, etc.

5. Historietas: relato desarrollado en pequeñas escenas que combinan imágenes y textos. Sus elementos fundamentales son la palabra y la imagen; utilizan un lenguaje conversacional, rico en formas onomatopéyicas codificadas. Pueden ser de hechos históricos, vidas de personajes, humorísticas, aventura, traslaciones de textos literarios, etc. tanto de autores nacionales, latinoamericanos como universales.


Bibliografía:

ALONSO, L. y LOPEZ M.: Lecturas múltiples en salas de Nivel Inicial. Centro Provincial de Información Educativa. Rawson, 2011.

ESPINOSA ARANGO C: Lectura y escritura. Teoría y promoción. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1998.